Uña de gato (uncaria tomentosa).

   La uña de gato (uncaria tomentosa) es una liana que crece sobre todo en las selvas lluviosas peruanas. Puede llegar a medir veinte metros de altura ya que se enreda en los árboles. El nombre de uña de gato es debido a que tiene espinas con esa forma. La mayoría de sus principios activos se concentra especialmente en la corteza, de la que se han aislado varios alcaloides: oxindoles pentacíclicos (pteropodina, isopteropodina, especiofilina, mitrafilina e isomitrafilina) y oxindoles tetracíclicos (rincofilina e isorincofilina). Además, fitoesteroides como b -sitosterol, stigmasterol, campesterol; polifenoles, triterpenoides y glucósidos del ácido quinóvico.
  
   Esta planta medicinal ha sido utilizada desde hace cientos de años por diferentes tribus de la selva peruana. La uña de gato está siendo estudiada a fondo en los últimos años y las propiedades más importantes que se le atribuyen son:

   - Efecto antiinflamatorio en problemas crónicos y agudos (artritis, artrosis, etc.).

   - Ayuda en la lucha contra los problemas víricos (gripes, herpes, etc.).

   - Fortalece el sistema inmune y aumenta la resistencia frente a resfriados, cistitis e infecciones en general.

   - Se está estudiando su efecto en la lucha contra tumores gracias a su contenido en alcaloides de acción inmunoestimulante y antimutagénica (que evita la mutación de la información genética). Los resultados parecen ser esperanzadores.

   Como con todas las plantas amargas, en el caso de la uña de gato hay que vigilar su ingesta, ya que algunas personas no la toleran. No conviene tomarla en caso de embarazo ni durante la lactancia (las plantas amargas suelen cambiar el sabor de la leche materna y cortar su producción).
   Hoy en día se consigue en la mayoría de los países. Normalmente se suele vender triturada en forma de cápsulas, comprimidos y extractos. La dosis depende de cada caso. Hay que ver la recomendación del fabricante y consultar nuestro caso al médico o especialista. Es importante que el fabricante especifique que se trata de la variedad uncaria tomentosa ya que hay otras variedades más baratas pero menos eficaces como la uncaria guianensis.